Reacciones Fantasy Ronda 1
Reacciones Fantasy del día dos del NFL Draft
Encontrar jugadores verdaderamente relevantes de inmediato y también a largo plazo suele ser difícil en estos rangos del Draft, pero no imposible. Siempre hay una que otra joya oculta que tiene la oportunidad y el talento para dar un brinco al estrellato.
Si buscas jugadores con relevancia inmediata: Reacciones Fantasy Ronda 1 y Reacciones Fantasy día dos.
Como bien apuntó Jason Wood de Footballguys, los jugadores elegidos en este rango deben ser considerados no más que como un boleto de lotería. En cuanto a WR se refiere, el propio Wood nos hizo saber internamente que en los últimos cinco Drafts un total de 87 receptores han sido elegidos en el tercer día del Draft y solo dos... ¡solamente dos han sido verdaderamente relevantes en su año de novato! Esas dos excepciones han sido Amon-Ra St. Brown y por supuesto Puka Nacua.
En cuanto a los RBs se refiere, los resultados no son mucho mejores. En ese mismo rango de tiempo, un total de 62 corredores han sido elegidos en el día tres. De esos, solo cinco han logrado generar al menos 10 puntos Fantasy por juego (PF/J) en su primer año. Los mejores casos de éxito son Elijah Mitchell, Dameon Pierce, Michael Carter, Tyrone Tracy Jr. y obvio Bucky Irving.
Que quede claro que en este caso me estoy refiriendo exclusivamente a producción inmediata. Porque hay casos como los de Jauan Jennings, Khalil Shakir, Romeo Doubs, Rhamondre Stevenson, Chuba Hubbard, Isiah Pacheco o Chase Brown que lograron ser relevantes en Fantasy a pesar de haber sido picks del día tres.
Así que para ligas redraft y una vez finalizado el día tres del NFL Draft, viene la gran pregunta... ¿quiénes pueden emular lo que hicieron Bucky Irving o Puka Nacua?
Tenerlos en la Mira
Cam Skattebo (RB, New York Giants)
¡El pick más relevante del día tres! ¡A temblar Tyrone Tracy Jr.! Primero vayamos con lo que no es el ex RB de Arizona State: un velocista. Pero a pesar de la falta de velocidad tiene elementos de su juego que pueden hacerlo muy relevante. Tiene un estilo físico y agresivo, le gusta busca el contacto. Juega con total intensidad cada jugada por más irrelevante que pueda parecer la situación. Tiene un buen balance y bajo centro de gravedad. Por si esto no fuera suficiente, puede ser utilizado en situaciones por aire (45 recepciones y 605 yardas en 2024).
Tracy fue medianamente productivo en su primer año en la NFL más por la situación que por su talento. La producción vino a través del volumen. Fue el RB33 en yardas por acarreo (4.1), el RB23 en tackleadas evadidas, RB31 en explosividad. Nada especial.
Preveo que de inicio en la temporada este puede ser un comité muy parejo, 50/50 y que después pueda migrar a un 60/40 a favor del Skattebo. Podría estar en rangos de RB2 bajo.
Bhayshul Tuten (RB, Jacksonville Jaguars)
No es el destino ideal para un RB que considero entre los seis mejores de la clase. Tuten sorprendió a todos con su perfil atlético en el Scouting Combine. Su rasgo de juego principal es ser capaz de generar jugadas grandes gracias a su increíble aceleración y explosividad. Si le das espacio... ¡no lo vas a alcanzar!
El año pasado Travis Etienne Jr. tuvo un bajón considerable en métricas no solo de utilización sino de eficiencia. Fue el RB52 en yardas por acarreo con un bajísimo 3.6 yardas. Quedó fuera del Top 30 en métricas de elusividad y explosividad. Creíamos que con nuevo head coach con mentalidad ofensiva y uno de los genios detrás del éxito de Bucky Irving, la carrera de Etienne tendría oportunidar de resucitar. Quizá eso no vaya a suecer. En cambio, Tuten puede ser visto como el indicado para ser el próximo Bucky Irving.
Un escenario probable es que Tuten acapare el rol de Tank Bigsby, con nada despreciable 43.3% de las oportunidades. Pero no hay que descartar que pueda incluso quitarle la chamba hasta al propio Etienne y ser en algún momento de la temporada el RB principal de lo que podría ser una buena ofensiva en la NFL.
Jalen Royals (WR, Kansas City Chiefs)
Un receptor de buenas manos, que sabe atacar el ovoide en el aire, que puede hacer buenos cambios de velocidad y que puede generar yardas después de la recepción. ¿Por qué los demás equipos de la NFL dejaron que un WR con este perfil cayera a los Chiefs? Puede ser titular como slot de poder. Los receptores (incluyendo a Travis Kelce) fueron inconstantes en Kansas City el año pasado. Pero Patrick Mahomes II sigue siendo uno de los tres mejores QBs en la liga y espero sus números tengan un buen rebote en 2025. No hay que ovlidar que Rashee Rice se lesionó, tiene temas legales pendientes. Detrás de Xavier Worthy y Travis Kelce no hay mucho más en profundidad. Vale la pena tomarlo en últimas rondas en ligas redraft.
Elic Ayomanor (WR, Tennessee Titans)
¡Mi pick favorito de entre todos los receptores elegidos entre las Rondas 4 a 7! Hay un camino a la relevancia y producción pronto en la temporada. Aquí se conjunta talento, situación y posibles oportunidades. El ex WR de Stanford es una bestia en atleticismo, un receptor de buen tamaño que además es muy inteligente en su recorrido de rutas y explosivo. A pesar de su corpulencia y estatura, tiene buena aceleración. No tiene el mejor cambio de dirección y no es un gran generador de separación. Su habilidad para bloquear le va a conceder estar mucho tiempo en el terreno de juego.
Los Titans tienen el 30.5% de targets totales vacantes. Un 47.7% de targets de WRs disponibles. Aún con la adición de Tyler Lockett, el novato podría generar química con Cam Ward y hacerse de un rol titular. De hecho, lo prefiero a él como prospecto y como jugador Fantasy por sobre Chimere Dike, el receptor que seleccionaron en la Ronda 4.
Guiño extra: uno de los mejores juegos de Ayomanor en colegial fue contra Colorado, con la cobertura de Travis Hunter. Ese día generó 294 yardas. Ahora, este par de novatos se estarán enfrentando cada dos años.
Jaydon Blue (RB, Dallas Cowboys)
¿No les parece demasiada irnoía que la comparación de Pro Football Focus de Blue sea Tony Pollard? Los Cowboys eran uno de los principales equipos con clara necesidad de agregar al menos un RB sólido. Contrario a lo que esperábamos, se esperaron hasta la Ronda 5. Fue productivo en Texas una vez que pudo salir de la sombra de Bijan Robinson y Jonathon Brooks. Su estilo de juego se basa en la velocidad.
Perfila para poder ser complemento de Javonte Williams. Pero con el antecente del ex corredor de los Broncos, pensar en que el novato pueda ser líder en toques no es descabellado. Veremos como evoluciona este ataque terrestre durante la temporada baja. Si Rico Dowdle logró ser el RB principal... ¿por qué Blue no?
Sleepers
Tory Horton (WR, Seattle Seahawks)
Este prospecto aparece como el WR15 en la guía de Draft de Footballguys. Es un receptor pulido, listo para aportar de inmediato. Capaz de generar buena separación. Con la llegada de Cooper Kupp muchos tienen la sensación que no hay mucho volumen disponible, opino lo contrario. Las salidas de DK Metcalf y Tyler Lockett dejan demasiados targets vacantes, imposibles de llenar entre Jaxon Smith-Njgba y Kupp. El novato tendrá oportunidad de ser el WR3 si le gana el puesto a Marquez Valdes-Scantling.
Devin Neal (RB, New Orleans Saints)
El ex corredor de los Kansas Jayhawks es un corredor explosivo, con paciencia y buena visión. Puede ser utilizado en juego aéreo. No es un RB que dependa de su velocidad para producir. ¿Podrá pelearle por el puesto de RB2 a Kendre Miller? Probablemente sí, a Miller le ha costado mucho afianzar un rol en esta ofensiva ya sea por lesiones o por decisión de los coaches. Pero Neal deberá primero brincar en el depth chart a Clyde Edwards-Helaire.
Kyle Monangai (RB, Bears)
Se trata de un corredor de poder al que a los defensivos les cuesta derribarlo al primer contacto. Es explosivo en corto rango. Bueno en protección de pase, lo que es clave para que pueda tener tiempo relevante en el terreno de juego. Tiene muy buenas manos: cero fumbles en 676 acarreos... ¡tiene pegamento en las manos! Lo coloco en este rango no por su excepcional talento, sino por la competencia que tendrá. D'Andre Swift fue el RB36 en yardas por toque (4.6) y el RB59 en yardas por acarreo (3.6); mientras que Roschon Johnson no ha logrado aprovechar sus oportunidades. Existe la posibilidad que con un rápido ajuste de colegial a la NFL, Monangai comience a tener algunas oportunidades para eventualmente ser relevante.
Trevor Etienne (RB, Carolina Panthers)
El ataque terrestre de los Panthers da la sensación de fragilidad, a pesar de la buena temporada de Chuba Hubbard y de la adición de Rico Dowdle en la agencia libre. Etienne no debe ser visto como una amenaza para Hubbard sino para Dowdle. Esa será una de las mejores batallas de posición a seguir en la temporada baja: Dowdle vs Etienne. Que gane el mejor.
Woody Marks (RB, Houston Texans)
Velocidad pura para el ataque terrestre de los Texans. Este es un pick que no va a resentir Joe Mixon y que agredecerá CJ Stroud. Es un corredor con bastante experiencia en el rol de terceras oportunidades y juego aéreo. El año pasado, Mixon tuvo sus números más bajos en las últimas cuatro temporadas en recepciones y yardas recibidas. Justo en este rol complementario de juego aéreo, podría venir algo de producción para Marks.
Podrían Ascender Como Sleepers o Handcuffs
DJ Giddens (RB, Indianapolis Colts)
Cuenta con velocidad por arriba del promedio en la NFL. A pesar de su tamaño, tiene habilidad para hacer cortes laterales. No es el mejor en juego aéreo, pero podría aportar eventualmente. En ocasiones le hace falta explosividad y no fue constente en generar yardas después del contacto. A su favor tiene que el puesto de RB2 en los Colts podría estar totalmente abierto a competencia con Khalil Herbert. Si tiene una buena temporada baja, Giddens podría ser el RB a tener en la mira en este backfield si algo llega a pasarle a Jonathan Taylor.
Jarquez Hunter (RB, Los Angeles Rams)
En los Rams sucede una situación similar para este novato... ¿podrá quitarle el puesto a Blake Corum? Un RB que aportó poco o nada en su año de novato, para sorpresa de varios. Hunter es un corredor compacto y fuerte, paciente y con buena aceleración. Puede proteger bien al QB aunque su corpulencia puede jugarle en contra en ese rol en específico. Lo que si nos queda claro es que a Sean McVay le encanta seleccionar corredores.
Dylan Sampson (RB, Cleveland Browns)
Corredor capaz de encontrar huecos en medio de tráfico. Es paciente y con un bajo centro de gravedad, no es fácil derribarlo al primer contacto. Su tamaño no es el ideal, pero lo compensa con velocidad e instintos. El mejor escenario para el novato será ganarle el puesto a Jerome Ford y hacerse del rol de RB complementario de Quinshon Judkins.
Jordan Watkins (WR, San Francisco 49ers)
Aún con la salida de Deebo Samuel Sr., el cuerpo de receptores en este equipo parece estar lleno: Brandon Aiyuk, Jauan Jennings, Ricky Pearsall. Este novato se adapta al molde de WRs que le gustan a Shanahann: velocidad. El año pasado, tuvo 5 recepciones de más de 60 yardas, la mayor cantidad en todo el football colegial.
Jacory Croskey-Merritt (RB, Washington Commanders)
Corredor explosivo que suele utilizar bien su velocidad y corpulencia para quitarse defensivos de encima. Uno de los que más brillaron durante el Senior Bowl 2025: 11 acarreos, 97 yardas, 2 TDs. No tuvo mucha utilización en juego aéreo, pero tiene las habilidades para desarrollar ese rol. Solo tuvo una temporada productiva en colegial. El año pasado por momentos fueron utilizables RBs no llamados Brian Robinson Jr o Austin Ekeler. Puede colarse como RB3 y de ahí esperar su oportunidad. Uno de los destinos ideales para él en la guía de Footballguys: precisamente los Commanders.
Valor Desplomado, Destinos No Ideales
Gunnar Helm (TE, Tennessee Titans)
Con un QB novato, con Chigoziem Okonkwo siendo el TE principal y además peleando por targets con Calcin Ridley y Tyler Lockett, será complicado que pueda tener un rol muy activo esta temporada. Eventualmente y a partir de 2026 podría aumentar su utilización a rangos para ser un tanto relevante en Fantasy.
Jordan James (RB, San Francisco 49ers)
El puesto de corredor número dos en los 49ers no debe ser pasado por alto en Fantasy. Lo vivimos el año pasado tras la lesión de Christian McCaffrey. También existe la posibilidad que debido a la edad, el equipo intente limitar el volumen de su corredor principal. Esto abriría oportunidades que antes no presupuestábamos en San Francisco. El problema es que el novato tiene que luchar por un puesto en el roster con Isaac Guerendo.
Ollie Gordon II (RB, Miami Dolphins)
De'Von Achane, Jaylen Wright y Alexander Mattison son los corredores a los que se unirá el novato. No será fácil escalar en este depth chart.
Damien Martinez (RB, Seattle Seahawks)
Estaba entre mis diez mejores prospectos de RB. Llega a ser el tercero en el orden del ataque terrestre en Seattle detrás de Ken Walker III y Zach Charbonnet. Había lugares en los que hubiera podido pelear por el puesto titular.
Tez Johnson (WR, Tampa Bay Buccaneers)
Creo que los Buccaneers creen que están jugando en el #SFB15 al estar acaparando tantos WRs. Es posible que Johnson sea utilizado mucho más en equipos especiales en su primer año.
LeQuint Allen (RB, Jaguars)
¿Otro RB para ellos en el tercer día? Este novato cuenta con la versatilidad necesaria para ser caballo de batalla en la NFL actual. Fue líder en recepciones en el football colegial en 2024 con 64. Tuvo dos temporadas consecutivas con al menos 1,020 yardas terrestres. ¿Será que los días de Tank Bigsby están contados? Algo que puede operar a su favor es que no hay que olvidar que hay nuevo coach y coordinador ofensivo, que suelen favorecer a los jugadores que ellos eligen y no a los que heredan de otras administraciones.
Conclusión
Como ya pudimos advertir, será poco probable que más de dos o tres de estos jugadores logren ser relevantes en su primer año. Nuestro trabajo en los siguientes meses será estar al pendiente de la evolución y adaptación de estos jugadores. Tenerlos en la mira todo este tiempo. Para cuando nuestro draft llegue, saber quienes valen la pena como picks de última ronda. Habrá algunos en los que a pesar de las oportunidades no nos saquemos la lotería (Kimani Vidal por ejemplo), pero si hacemos bien la tarea estaremos un paso adelente de nuestros competidores. ¡A buscar al próximo Puka Nacua y Bucky Irving!