La mente puesta en un solo objetivo: ganar nuestras ligas de Fantasy Football. Proclamarnos campeones en este juego que tanto nos apasiona. Es el todo por el todo. A los campeones se les recuerda siempre.
¿QUÉ TANTO EXTRAÑARÍAMOS A JALEN HURTS?
La posible baja del QB titular de los Eagles es una de las grandes incógnitas esta semana. No solo por la implicación directa para aquellos que sobrevivieron a sus 4.5 puntos Fantasy (PF), sino por las implicaciones indirectas a la ofensiva en general.
Si Jalen Hurts pasa el protocolo de conmoción y juega, asunto arreglado. Si lo tienes, lo utilizas. De paso nos despreocupamos por Saquon Barkley, AJ Brown y DeVonta Smith.
La diversión comienza con todas las ramificaciones de su posible ausencia. Vamos por partes.
¿Quién para reemplazarlo?
De acuerdo a los Rankings de Muchachos de Football (Footballguys), estos son las mejores opciones que podrían estar disponibles en tu liga:
Justin Herbert (QB12)
Anthony Richardson (QB13)
Drake Maye (QB17)
Bryce Young (QB18)
Matthew Stafford (QB22)
Michael Penix Jr. (QB23)
Richardson es mi opción favorita, pero él también está lidiando con algunas lesiones y su disponibilidad se ha puesto en duda. Geno Smith y Caleb Williams también eran opciones viables, pero ya habrán jugado para cuando estén leyendo esto. Los QBs de Patriots y Panthers tienen un piso relativamente estable.
¿Podemos confiar en los WRs?
A.J. Brown: es de esos WRs que no puedes dejar en la banca bajo ninguna circunstancia (salvo ausencia por lesión). Toda su producción la semana pasada fue con Kenny Pickett como QB titular (15 targets, 8 recepciones, 97 yardas, 1 TD). Tuvo un 59.1% de target share. Por su talento, es claro que será el arma favorita de quien sea que vaya a ser el titular. Con Hurts o Pickett, va de titular sí o sí. Solo hay que estar conscientes que conlleva cierta volatilidad por obvias razones.
DeVonta Smith: habría que considerarlo un WR3, utilizable en el Flex. Con Pickett como QB tuvo 7 targets, 5 recepciones y 40 yardas. Tuvo casi un 32% de target share. Nada mal, pero sigue siendo la segunda opción de un QB no confiable.
¿Impacta a Saquon Barkley?
No vamos a alejarnos de uno de los mayores responsables de estar peleando por un campeonato.
LOS RÉCORDS
¿La mejor temporada en la historia para un RB?
Saquon Barkley podría superar las 2,000 yardas totales e incluso romper el récord de Erick Dickerson de 2,105 yardas. A Barkley le faltan 162 yardas para entrar al club de los jugadores con 2,000 yardas y a 268 de romper el récord de Dickerson.
Esta semana podría dar un paso enorme hacia ese objetivo al enfrentar a los Cowboys. ¿Y qué tal que logra romper el récord justamente enfrentando a los Giants en Semana 18?
Barkley ha sido un auténtico league winner. Ha generado al menos 20 PF en siete juegos, al menos 30 PF en cinco juegos. En solo cinco generó menos de 14 PF. Promedia 22.4 puntos Fantasy por juego (PF/J), solo dos 2.1 PF por debajo del RB1 en 2023 Christian McCaffrey.
En Canton, Ohio lo esperan.
Mike Evans está buscando superar las 1,000 yardas por onceava temporada consecutiva y con eso superar nada más y nada menos que a Jerry Rice, con quien por ahora está empatado en 10 temporadas consecutivas teniendo al menos 1,000 yardas en una temporada. Le faltan 182 yardas para conseguirlo.
Le resta por enfrentar a los Panthers y a los Saints, por lo que la hazaña parece muy posible. Solo necesita promediar alrededor de 90 yardas por juego.
¿Una de las cinco mejores temporadas para un WR novato?
Brian Thomas Jr. tiene 1,088 yardas recibidas y 9 TDs. Está a 225 yardas recibidas de superar lo hecho por Randy Moss en 1998 (1,312 yardas). Está a 289 yardas de superar a Anquan Boldin (1,377 yardas en 2023) en quinto lugar de más yardas recibidas para un WR en su primer año en la NFL.
Brian Thomas Jr. está promediando 96.2 yardas por juego en sus últimos cinco juegos y 118.5 en las últimas dos semanas.
Las 1,400 yardas de Justin Jefferson en 2020 y las 1,455 de Ja’Marr Chase en 2021 lucen fuera de rango, pero aún así lo hecho por el novato de Jaguars ha sido increíble. Aún más dadas las circunstancias de QBs en el equipo.
SAQUEN EL IMPERMEABLE, GUANTES, GORRO Y CHAMARRA PARA EL FRÍO
Es la época del año en la que el clima juega un factor en la toma de decisiones en Fantasy Football. Al parecer la nieve no hará su aparición en Semana 17 gracias a que las temperaturas no estarán tan heladas. Pero todos sabemos que los reportes de clima luego suelen ser menos certeros que los Rankings de Fantasy Football.
Habrá algunos juegos en los que la lluvia y viento podrían hacernos limitar expectativas:
SÁBADO
- Broncos vs Bengals: se esperaban lluvias fuertes durante del juego. Pero al pronóstico ha cambiado y solo hay 20% de probabilidades al momento del inicio del juego. El viento no será factor a considerar. Por ahora, podemos utilizar a todos los elementos con confianza.
DOMINGO
- Cowboys vs Eagles: hay que tener cuidado porque se esperan lluvias muy fuertes durante el juego. Además de la lluvia, se esperan fuertes vientos que podrían limitar el juego aéreo; especialmente afectados los pases profundos y los kickers.
- Colts vs Giants: al igual que en Philadelphia, se esperan condiciones similares en New York. Lluvia constante durante el juego y rachas de vientos fuertes. Jonathan Taylor y quien vaya ser el RB titular de Giants se verán beneficiados por esta situación.
- Dolphins vs Browns: 71% de probabilidad de lluvia en Cleveland. Este es un estadio que también suele verse afectado por vientos. Al menos el frío no será un factor. No habrá mucho impacto del lado de Dolphins pues suelen usar pases cortos o intermedios. Jerome Ford parece que tendrá ¿otro día con mucha utilización.
- Titans vs Jaguars: algunas lluvias posibles durante el juego. Nada de qué preocuparse.
- Jets vs Bills: parece que la mayoría de la lluvia caerá durante la mañana previo al juego. El frío no será tan intenso y el viento no será tan fuerte como para ser un factor a considerar.
- Falcons vs Washington: al parecer en toda la costa este habrá lluvias durante el domingo. Pero el pronóstico, por ahora, indica que las lluvias podrían desaparecer por la tarde.
SE LES VA EL CAMIÓN. ¿EL TORO LISTO PARA EL RODEO? JUEGO DE AJEDREZ.
Gus “The Bus” Edwards se quedó sin gasolina y a los Chargers se les va el camión. La buena noticia es que el “Toro” J.K. Dobbins podría estar listo para regresar esta misma semana. Esta situación se anticipa intrigante, por decir lo menos.
¿Estará al 100% Dobbins en su regreso? ¿Cuánta participación podría tener Kimani Vidal? Es de estas cuestiones que más vale especular teniendo a los implicados en nuestro roster que en la agencia libre.
EL Fantasy en ocasiones se convierte en un juego de ajedrez. Movimientos de cada jugador para responder a lo que hace el otro. Miren los movimientos que sucedieron el miércoles y jueves en mi liga local…
Primero mi rival fue por Dalton Schultz, sabiendo que mi posición más débil era justo la de TE. Soltó a Josh Downs (muy relevante para el “plot twist” que viene a continuación).
En cuanto se dio a conocer lo de Edwards, fue de inmediato por Kimani Vidal (solo por si acaso Dobbins no juega). Mi rival momentos después fue por Devin Singletary. Yo tengo a Tyrone Tracy Jr. como mi RB1 y no ha entrenado.
Unos minutos más tarde, mi rival pierde a CeeDee Lamb y va por Jalen Tolbert. Se vio forzado a soltar a Devin Singletary. En cuanto me di cuenta de eso, fui por mi handcuff de Tracy.
Por último, metí un reclamo de waivers (supero en presupuesto a mi rival) para ir por Josh Downs (soltado por él) para quitarle una opción bastante viable de reemplazo de Lamb.
¡Esto es Fantasy Football!
¡PIEDAD A LOS HÉROES QUE NOS DIERON TRIUNFOS! ¿MOMENTO DE BUSCAR NUEVOS ÍDOLOS?
Es momento de hacer las peticiones a los dioses del Fantasy Football que mantengan sanos a nuestros principales jugadores. A veces, las peticiones no son escuchadas y además de los ya lesionados, esta semana perdimos a Ken Walker III y a CeeDee Lamb.
Durante varias semanas hemos hecho hincapié en la importancia de los RBs suplentes. Para la Semana 17 el listado de RBs lesionados con incógnitas sobre si jugarán o no es amplia: James Conner, Tony Pollard, Tyrone Tracy Jr., Isaac Guerendo. Si cualquiera de estos corredores logra jugar, son utilizables totalmente al menos como RB2.
¿Pero y si no pueden jugar? En caso que ninguno juegue, así los pondría en orden de expectativa de puntos:
Tiene dos semanas produciendo incluso con Tony Pollard activo. Ha generado 27.2 y 21.6 PF respectivamente. Sabemos que es un corredor eficiente, explosivo y dinámico. Si es el RB principal vs Jaguars, lo consideraría como un RB Top 18.
El estatus de Conner está en el aire. El coach Gannon mencionó que estaba haciendo buen progreso en su lesión de rodilla. Así que por lo menos hay esperanzas de que pueda jugar. Benson está lidiando también con una lesión y el la semana pasada estuvo inactivo. Si Conner no juega y Benson es el corredor principal, habría que considerarlo como un RB2 bajo. Existe aún la posibilidad que ninguno de los dos juegue.
Puede ser opción a considerar en situación de emergencia pues el corredor novato no ha practicado esta semana (a la espera de su práctica del viernes). Desde Semana 4 no ha tenido más de 8 acarreos u 11 toques. En ese lapso, solo en Semana 15 logró generar al menos 10 PF, gracias a un TD.
Durante la semana se ha especulado que Isaac Guerendo podría jugar. En caso de estar nuevamente ausente, no confiaría en Taylor. Ya vimos lo que sucedió la semana pasada.
En caso que ni Conner ni Benson puedan jugar, será Carter quien opere como el corredor principal de los Cardinals. Lo consideraría un RB3 bajo.
LAS DEFENSAS GANAN CAMPEONATOS
Esta aseveración no aplica en Fantasy. No es cierto que las defensas ganan campeonatos. Nos pueden ayudar a conseguirlos, eso sin duda.
Estas son las mejores defensas a stremear esta semana de campeonatos:
- DST Dolphins vs Browns: el efecto Dorian Thompson-Robinson.
- DST Colts vs Giants: una ofensiva muy propensa a equivocaciones y cambios de posesión.
- DST Chargers vs Patriots: es probable que estén disponibles luego de tres semanas consecutivas sin generar más de 5 PF. Pero esos enfrentamientos fueron vs Chiefs, Buccaneers y Broncos.
- DST Raiders vs Saints: todos fuimos testigos de lo que pudo hacer la defensa de Packers frente al equipo alterno de New Orleans.
SEMANA DE EXPLOSIÓN
¡La bonanza de puntos Fantasy cuando más lo necesitamos! ¿Quiénes podrán ser clave para alcanzar un campeonato?
- QB Jayden Daniels: sería ilógico no colocarlo aquí después de tanto hype y de tanta producción. Está cerrando de manera magistral un temporadón, lanzando 5 pases de TD. Ha anotado al menos 3 TDs en tres de sus últimos cuatro juegos. La defensa de Falcons ha permitido más de 20 PF a QBs como Sam Danold, Bo Nix y Derek Carr en las últimas cinco semanas.
- WR Terry McLaurin: Han Solo y Chewbacca, Mario y Luigi, Shrek y el Burro; grandes duplas de la historia. Hay espacio para una más: Daniels y McLaurin. Han sido el mejor stack en Fantasy toda la temporada. El receptor de los Commanders es segundo en la NFL en TDs. Los Falcons son la defensa 31 en puntos permitidos a WRs principales.
- RB Bucky Irving: no es casualidad que perfile a “league winners” para tener semana de pico en producción. De la Semana 6 a la 16 es el RB10 en PF totales. Ha sido uno de los RBs más eficientes, elusivos y explosivos. Los Panthers permiten la mayor cantidad de yardas por acarreo en la NFL (5.1). La última vez que los enfrentó (Semana 13) generó 27.5 PF.
- RB Kyren Williams: después de un bajón en Semana 11, la racha sin TDs se acabó. Desde ese entonces tiene 5 TDs; generando al menos 97 yardas en cuatro juegos consecutivos. En las últimas tres semanas, los Cardinals han permitido 32.5 PF a Chuba Hubbard y 38.3 PF a Zach Charbonnet.
¡NO SE ME DUERMAN!
Cada semana es complicada la toma de decisiones. Además, siempre queremos buscar quiénes serán los jugadores fuera del radar que podrían explotar en producción.
Estos jugadores que se pueden streamear de QB o TE, que están fuera del Top 24 de RBs o Top 30 de WRs o que han estado inmersos en un bajón de producción, pero que vale la pena considerar para Flex esta semana:
- RBs Raiders: quien iba a pensar que Alexander Mattison y Ameer Abdullah serían relevantes a estas alturas de la temporada. Tienen enfrentamiento favorable contra Saints. Ambos han sido productivos, con buena utilización en juego aéreo. Los considero a ambos como un RB3 alto.
- WR Calvin Ridley: salvó la semana pasada gracias a un TD. La última vez que tuvo más de 5 targets fue justamente en Semana 14 vs Jaguars, terminando con 12; su segunda marca más alta en la temporada. Es probable que el equipo pretenda repetir la dosis.
- WR Adam Thielen: ¿este es el cuarto, quinto aire para el receptor de los Panthers? La verdad, ya perdí la cuenta. En las últimas cuatro semanas es el WR15 en puntos totales. Es muy probable que contra Tampa Bay la racha de producción continúe. La defensa de los Buccaneers son la número 30 en porcentaje de pases completos permitidos a receptores de slot.
EXPLOTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS, LOS TIROTEOS Y LOS ESCUDOS DEFENSIVOS
En Fantasy, los enfrentamientos dictan mucho la viabilidad o no de utilizar a ciertos jugadores. Tener un enfrentamiento favorable implica que ese jugador pueda tener semana de explosión. Estos son los que tienen enfrentamientos favorables:
- RB Jahmyr Gibbs vs línea defensiva de 49ers.
- RB Bijan Robinson vs línea defensiva de Commanders.
- WR Brian Thomas Jr. vs defensiva secundaria de Titans.
- WR Jakobi Meyers vs defensiva secundaria de Saints.
En Fantasy Football queremos exposición de jugadores en los juegos en los que más puntos esperados hay. En este tipo de juegos es donde nos podemos sentir confiados en utilizar opciones no tan obvias de estos equipos.
TIROTEOS
- Detroit Lions vs San Francisco 49ers O/U 50.5
- Confianza: Jahmyr Gibbs, Amon-Ra St. Brown, Sam LaPorta, George Kittle
- Utilizables: Jared Goff, Jameson Williams, Jauan Jennings
- Todo o nada: Brock Purdy, Deebo Samuel Sr.
- Dejar en la banca: Patrick Taylor Jr., Craig Reynolds
- Pendiente por lesión: Isaac Guerendo
- Denver Broncos vs Cincinnati Bengals O/U 49.5
- Confianza: Joe Burrow, Chase Brown, Ja'Marr Chase
- Utilizables: Bo Nix, Tee Higgins, Courtland Sutton
- Dejar en la banca: Javonte Williams, Audric Estime
- Green Bay Packers vs Minnesota Vikings O/U 49
- Confianza: Josh Jacobs, Justin Jefferson
- Utilizables: Jordan Love, Sam Darnold, Aaron Jones, Jordan Addison, Tucker Kraft, TJ Hockenson
- Todo o nada: Jayden Reed, Romeo Doubs, Christian Watson
- Dejar en la banca: Emanuel Wilson, Cam Akers
Pero también está el otro lado de la moneda, queremos alejarnos, en la medida de lo posible, de juegos en los que la expectativa de puntos totales está por los suelos.
ESCUDOS DEFENSIVOS
- Las Vegas Raiders vs New Orleans Saints O/U 38
- Confianza: Brock Bowers
- Utilizables: Kendre Miller, Jakobi Meyers
- Todo o nada: Aidan O'Connell, Alexander Mattison, Ameer Abdullah, Juwan Johnson
- Dejar en la banca: Spencer Rattler, Tre Tucker, Kevin Austin Jr, Cedrick Wilson Jr.
- Dallas Cowboys vs Philadelphia Eagles O/U 39.5
- Confianza: Saquon Barkley, A.J. Brown
- Utilizables: Rico Dowdle, Jake Ferguson
- Todo o nada: DeVonta Smith
- Dejar en la banca: Cooper Rush, Brandin Cooks, KaVontae Turpin, Jalen Tolbert
- Pendiente de lesión: Jalen Hurts
- Tennessee Titans vs Jacksonville Jaguars O/U 40
- Confianza: Brian Thomas Jr., Calvin Ridley
- Utilizables: Tyjae Spears, Chig Okonkwo
- Dejar en la banca: Mason Rudolph, Mac Jones, Brenton Strange, Parker Washington, Nick Westbrook-Ikhine
- Pendientes de lesión: Tony Pollard
TRES PREDICCIONES LOCAS
Drake London juega y será quien atrape el primer pase de TD en la carrera de Michael Penix Jr., además termina como WR Top 8.
J.K. Dobbins y Kimani Vidal serán RBs Top 30.
¡Trey McBride cierra la temporada Fantasy con un un TD vía recepción!