Esta temporada de Fantasy Football ya hemos puesto a prueba nuestra paciencia, la resiliencia, el no darnos por vencidos. Esta semana tendremos que enfrentarnos a nuestra adaptabilidad a los cambios. Es la época del año en la que los equipos hacen muchos cambios, en ocasiones nuestra tarea será leer entre líneas de lo que nos dan de información esos equipos. ¡Vamos por ese boleto a la final de nuestras ligas!
UN HÉROE CAÍDO. ¿QUÉ PASARÁ CON LA OFENSIVA DE LOS BROWNS?
¿Por qué Browns? ¿Por qué tomar esta decisión ahora? Jameis Winston ha sido un héroe en Fantasy varias semanas. No solo por lo generado él mismo, sino por haberle dado otra dimensión a la ofensiva de Cleveland, cuando todo parecía perdido. Los que aprovechamos la producción de Jerry Jeudy, David Njoku y en ocasiones Cedric Tillman y Elijah Moore; en gran parte se lo demos a él.
¿Y ahora qué sucederá? Realmente es una incógnita total. Pero será muy complicado tener la bonanza Fantasy que Winston nos ofrecía. Con sus respectivos altibajos, claramente. Los números que compartió Ian Hartiz sobre Dorian Thompson-Robinson no son alentadores.
De entre 64 QBs con al menos 125 “dropbacks” de 2023 a 2024, el nuevo QB titular de Browns es el:
- QB63 en porcentaje de pases completos por arriba de lo esperado (-12.8%)
- QB64 en rating (42.6)
- QB64 en rate de pases de TD (0.7%)
- QB64 en yardas por intento de pase (3.7)
Esto no es una medida desesperada, esto es un mensaje claro de “se acabó la temporada, ya estamos pensando en 2025”. Pero… ¿y nosotros que culpa tenemos? A partir de ahora, todas las opciones en este equipo conllevan mucha mayor volatilidad.
Jerry Jeudy perfila para ser un WR2 bajo meramente por volumen. A todos los demás, los consideraría como WR4 con demasiado riesgo. Quizá el único que pueda verse beneficiado sea Jerome Ford ante la ausencia de Nick Chubb y esperando que pueda venir un incremento en jugadas terrestres en esta ofensiva.
MICHAEL PENIX JR. ¿SALVADOR O VERDUGO?
Los Falcons también decidieron hacer un cambio de QB. El novato Michael Penix Jr.. será el titular en Semana 16. Proyectar la producción, en general, de esta ofensiva representa un reto mayor por el simple hecho que esta será la primera vez que veremos a Penix Jr. en la NFL.
Como prospecto, perfilaba como un QB prototipo de la NFL. Buena potencia en el brazo, buena colocación en sus pases, poca movilidad. Entre sus debilidades se encuentran su durabilidad (demasiadas lesiones en su carrera colegial) y su mecánica en las piernas. Tuvo seis años en colegial, en donde sus mejores años fueron los últimos dos con Washington. Tuvo dos temporadas consecutivas con al menos 4640 yardas y 30 TDs. En su año final, fue líder en toda la NCAA en yardas por juego (326.9)
La comparativa en la guía del Draft de Footballguys era con Geno Smith. En esa misma guía se manifestó que Penix podría tener éxito en un sistema vertical, que utilice mucho play action y con buenas armas a su alrededor.
Para Bijan Robinson las cosas no deberán cambiar prácticamente en nada. Incluso podría tener un ligero aumento en utilización. Aunque para ser sinceros, si los Falcons deciden utilizar más el juego terrestre, el beneficiado podría ser Tyler Allgeier.
En cuanto a Kyle Pitts, desde hace tiempo que lo consideramos opción Fantasy y eso no deberá cambiar a menos que suceda algún milagro.
La mayor incógnita radica en los WRs, específicamente con Drake London y Darnell Mooney. Con la ineficiencia y poca producción de Kirk Cousins, solo alcanzaba para que London fuera realmente relevante.
Es obvio que la incógnita, lo desconocido nos saque de la zona de confort en la que estábamos con lo que ofrecía Cousins en cuanto a producción para sus principales armas ofensivas (Robinson y London). Habrá que limitar expectativas con el WR, deberá ser el más buscado por el novato y la esperanza es que lo haga en profundidad.
Habrá que considerar a London como un WR2 medio, mientras que a Mooney como un WR3 bajo con riesgo y volatilidad. Aunque si el nuevo QB de Atlanta es una buena sorpresa (del tipo como lo fue Bo Nix) y esta ofensiva mejora radicalmente, entonces London podría llevarnos a ganar una o varias ligas. Pero no hay garantía alguna que esta ofensiva vaya a mejorar con este cambio, pero no puede ser peor de lo que vimos últimamente con Cousins… ¿cierto? ¡Que viva la incógnita!
JAHMYR GIBBS IMPARABLE SIN DAVID MONTGOMERY.
Estar ligado a un comité prevenía que Gibbs no tuviera números de video juego cada semana. Por desgracia, David Montgomery estará fuera el resto de la temporada. Sin él, perfila para ser EL RB1 al menos en estas dos últimas semanas de temporada Fantasy.
La muestra es corta, pero comparemos sus números con y sin David Montgomery (o al menos estando limitado, 6 o menos acarreos)
CON MONTGOMERY | SIN MONTGOMERY | |
---|---|---|
SNAPS | 52.5% | 72.9% |
TOQUES | 15.1 | 20.5 |
ATT | 12.2 | 15.5 |
YDS TERRESTRES | 66.4 | 82.8 |
TDs POR TIERRA | 0.72 | 0.75 |
TARGETS | 3.8 | 6.0 |
RECEPCIONES | 2.8 | 5.0 |
YDS RECIBIDAS | 21.2 | 45.0 |
TDs POR AIRE | 0.12 | 0.25 |
PUNTOS FANTASY | 16.5 | 23.8 |
Sus dos enfrentamientos restantes:
Semana 16 vs Bears: esta defensa ha permitido al menos 15 puntos Fantasy (PF) a cinco RBs en las últimas cinco semanas de la temporada. En su enfrentamiento anterior en Semana 13, Gibbs logró generar 87 yardas terrestres en solo 9 acarreos (9.67 yardas por acarreo).
Semana 17 vs 49ers: hace mucho que su defensa dejó de ser temible. En las últimas cuatro semanas, han permitido al menos 100 yardas terrestres a tres RBs (Kyren Williams, James Cook, Josh Jacobs).
RICO DOWDLE… MUCHO MÁS QUE SOLO UN REEMPLAZO.
El corredor principal de los Cowboys resultó ser la mejor opción en este ataque terrestre. En las últimas tres semanas, ha sido mucho más que solo un mero reemplazo en caso de lesiones o semanas de descanso. En ese lapso es el:
RB3 en acarreos (65)
RB1 en yardas terrestres (392)
RB3 en yardas por acarreo con 6.11 (de entre RBs con al menos 30 acarreos)
RB9 en PF totales y en puntos Fantasy por juego (PF/J) (17.1)
Su producción ha ido en aumento en cada una de esas tres semanas: de 112 yardas, pasó a 131 y luego a 149 yardas. Sin embargo, han hecho falta los TDs para poderlo catapultar como un absoluto “league winner”. Pero hay que decirlo, Dowdle es responsable de que varios de nosotros estemos en alguna semifinal.
PASADO Y FUTURO HACEN UN GRAN PRESENTE
Hay muchas coincidencias en dos WRs que están pasando por un gran momento. Ambos están estrenando equipo esta temporada, los equipos de ambos están prácticamente eliminados de posibilidad de playoffs y ninguna de estas ofensivas nos entusiasmaba realmente en este cierre de temporada. Los dos consiguieron en Semana 15 su mejor producción del año.
Sin embargo existe una gran diferencia: la edad. Diez años de diferencia. Uno de estos WRs está por cumplir 32 años, el otro cumplió 22.
Una de las estrategias en Fantasy consiste en evitar WRs cuya mejor etapa en su carrera ya ha pasado. Con Davante Adams parece no aplicar esta premisa. Si bien ya no es el WR Top 12 que fue en otra época, sigue siendo un WR2 alto con ciertos altibajos.
Otra estrategia en Fantasy consiste en elegir a WRs novatos que esperamos puedan explotar y producir de inmediato. Sin embargo, Malik Nabers por falta de explosión y Marvin Harrison Jr.. por falta de producción durante varias semanas, han dejado cierto sentimiento de decepción. Sin embargo, el mejor WR novato ha sido Brian Thomas Jr..
Adams y Thomas Jr., han sido una mezcla perfecta entre pasado y futuro, que hacen un gran presente.
¿Podrán seguir con su mega producción esta semana?
¿ESPERAMOS SENTADOS?
Pero si de decepciones queremos hablar… junto a Marvin Harrison Jr., hay un listado amplio de WRs que han estado lejos de las expectativas y que siguen siguen sin producir en los rangos que esperábamos. ¿Hasta cuándo? ¿O ya nos damos por vencidos?
Bajón: desde la Semana 7 promedia 6.9 targets por juego y solo ha generado más de 10 PF en tres de ocho juegos. Ha tenido enfrentamientos favorables y ni así ha logrado explotar regularmente.
Veredicto: será mejor esperar sentados. Kyler Murray parece no mejorar, ni siquiera en enfrentamientos a modo. Trey McBride es una aspiradora de targets.
Estatus: WR3 bajo.
Bajón: solo ha tenido más de 4 recepciones en uno de sus últimos ocho juegos. No supera las 100 yardas recibidas desde Semana 4 y desde Semana 7 no anota TD. En sus últimos cinco juegos promedia 54.4 yardas recibidas.
Veredicto: no podemos esperar que esta situación cambie de la noche a la mañana. Jaxon Smith-Njigba es el claro WR uno en targets. Además, la situación de la lesión de Geno Smith complica aún más el panorama.
Estatus: WR3 bajo.
Bajón: cinco juegos consecutivos generando menos de 22 yardas recibidas por juego. No anota TD desde la Semana 6.
Veredicto: será complicado ver un cambio en la inercia de Samuel. Quizá pueda haber alguna ligera mejora en producción.
Estatus: habrá que seguir considerándolo como un WR3 medio.
Bajón: después de su semana de explosión de 28.6 PF en Semana 9, promedia 10.8 puntos por juego. Es superado por Xavier Worthy (11.3 PF/J) en ese lapso.
Veredicto: la ofensiva aérea de los Chiefs es demasiado volátil como para confiar en sus opciones. No ha tenido estabilidad en utilización, solo dos semanas con más de 20% de target share.
Estatus: Es un WR3 con posibilidad de explosión a través de TDs.
Bajón: promedia 7.5 PF/J desde la Semana 10. En las últimas tres semanas promedia 3.67 targets por juego.
Veredicto: es claro que CJ Stroud no es capaz de producir dos opciones prolíficas en Fantasy esta temporada.
Estatus: olvidémonos de él como opción, al menos para el resto de la temporada.
Estatus: caso perdido para 2024.
SEMANA DE EXPLOSIÓN
Debo ser transparente. No es una buena semana para pensar en semana de explosión fuera de los jugadores regulares que a lo largo de la temporada nos han dado esos picos de producción; en muchos casos de manera sostenida. Pinta para ser una buena semana para Jahmyr Gibbs, Saquon Barkley, Josh Jacobs, Jahmyr Gibbs, Puka Nacua y Davante Adams.
Además de estos jugadores obvios, estos también podrían hacer la diferencia esta semana…
QB Kyler Murray. ¿Otra vez? Esto parece ya una carrera de “sigue poniéndolo para tener semana explosiva hasta que realmente suceda”. Pero el proceso ha sido el correcto. Viene de ser una decepción Fantasy, pero mejoró en precisión. Este es un buen enfrentamiento para que el QB de Cardinals vuelva a los rangos de al menos 20 PF. Los Panthers han permitido múltiples pases de TD en 10 juegos esta temporada y que vienen de permitirle 19 PF a Cooper Rush.
RB James Cook. La producción no ha parado a pesar del bajón en utilización. Solo ha tenido más de 15 toques en dos de sus últimos ocho juegos. Sin embargo, es uno de los corredores más explosivos en la temporada. Su enfrentamiento contra Patriots perfila para ser ideal: juego a modo, que puedan establecer ventaja y mucha utilización de sus RBs.
WR Mike Evans. La búsqueda por la onceava temporada con al menos 1,000 yardas continúa. Viene de semana de explosión (159 yardas y 2 TDs) y no pareciera que esa será su única así en este cierre de temporada. Desde Semana 12 es una aspiradora de targets (30.6% target share). Los Cowboys son vulnerables por vía aérea.
TE Trey McBride. Preparen los posts, el confeti, los bailes de felicidad, pongan a enfriar la cerveza. Porque la fiesta que se va a armar en redes sociales cuando por fin caiga ese primer TD por aire será épica. Llegó la hora.
¡NO SE ME DUERMAN!
Cada semana es complicada la toma de decisiones. Además, siempre queremos buscar quiénes serán los jugadores fuera del radar que podrían explotar en producción.
Estos jugadores que se pueden streamear de QB o TE, que están fuera del Top 24 de RBs o Top 30 de WRs o que han estado inmersos en un bajón de producción, pero que vale la pena considerar para Flex esta semana:
RB Jerome Ford. Será el corredor principal de unos Browns que quizá, con Dorian Thompson-Robinson pretendan correr en mayor medida. De las Semanas 1 a la 4, promedió 12.95 PF/J en ausencia de Chubb.
RB Alexander Mattison. Todo indica que el ataque terrestre de los Raiders volverá a depender de él, tras la lesión de Sincere McCormick. En cuatro juegos en los que tuvo al menos 10 acarreos, promedió 13.1 PF/J, nada mal.
WR Jauan Jennings. Solo un juego de más de 10 PF en las últimas cuatro semanas, pero desde la Semana 10 ha tenido el 31% de los targets en los 49ers. Es el claro número uno en esta ofensiva. La defensa de Dolphins ha permitido al menos 17 PF a cuatro WRs en las últimas tres semanas.
EXPLOTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS, LOS TIROTEOS Y LOS ESCUDOS DEFENSIVOS
En Fantasy, los enfrentamientos dictan mucho la viabilidad o no de utilizar a ciertos jugadores. Tener un enfrentamiento favorable implica que ese jugador pueda tener semana de explosión. Estos son los que tienen enfrentamientos favorables:
RB Kyren Williams vs línea defensiva de Jets. La defensa de New York ha permitido al menos 12 PF a seis RBs en las últimas siete semanas.
RB Kendre Miller vs línea defensiva de Packers. Este corredor deberá fungir como el principal ante una muy posible ausencia de Alvin Kamara. El volumen estará ahí para que pueda producir contra una defensa de Green Bay quien ha permitido al menos 12 PF ea siete RBs en igual número de semanas.
WR Josh Downs vs CBs Titans. Utilizar bajo su propio riesgo. A pesar del enfrentamiento favorable, hay que tener cautela por Anthony Richardson. En sus últimos tres juegos, el mayor porcentaje de pases completos que ha tenido en un juego es de 50%.
WR Zay Flowers vs CBs Steelers. Esta puede ser buena semana para el WR principal en los Ravens. Sé que tenemos cinco semanas esperando nuevamente un juego de explosión, esta puede ser por fin. Rashod Bateman está lesionado y podría jugar limitado. La última vez que Flowers enfrentó a Steelers en Semana 11, fue la última ocasión que anotó un TD.
En Fantasy Football queremos exposición de jugadores en los juegos en los que más puntos esperados hay. En este tipo de juegos es donde nos podemos sentir confiados en utilizar opciones no tan obvias de estos equipos.
Tiroteos
- Buccaneers vs Cowboys O/U 49
- Confianza: Baker Mayfield, Rico Dowdle, Mike Evans, CeeDee Lamb
- Utilizables: Bucky Irving, Rachaad White, Jake Ferguson, Cade Otton
- Todo nada: Jalen McMillan
Dejar en la banca: Cooper Rush, Sterling Shepard, Brandin Cooks
- Lions vs Bears O/U 48
- Confianza: Jahmyr Gibbs, Amon-Ra St. Brown
- Utilizables: Jared Goff, D'Andre Swift, DJ Moore, Keenan Allen, Jameson Williams, Sam LaPorta
- Todo o nada: Caleb Williams, Rome Odunze
- Dejar en la banca: Craig Reynolds, Tim Patrick, Travis Homer, Cole Kmet
- Browns vs Bengals O/U 47.5
- Confianza: Joe Burrow, Chase Brown, Ja'Marr Chase
- Utilizables: Jerome Ford, Tee Higgins, Jerry Jeudy
- Todo o nada: Elijah Moore
- Dejar en la banca: Dorian Thompson-Robinson, Jordan Akins, Mike Gesicki
Pero también está el otro lado de la moneda, queremos alejarnos, en la medida de lo posible, de juegos en los que la expectativa de puntos totales está por los suelos.
Escudos Defensivos
- Jaguars vs Raiders O/U 39.5
- Confianza: Brian Thomas Jr.., Brock Bowers
- Utilizables: Alexander Mattison, Jakobi Meyers, Brenton Strange
- Todo o nada: Travis Etienne Jr.. Tank Bigsby, Ameer Abdullah
- Dejar en la banca: Mac Jones, Aidan O'Connell
- Giants vs Falcons O/U 41.5
- Confianza: Bijan Robinson
- Utilizables: Drake London, Malik Nabers, Tyrone Tracy Jr.
- Todo o nada: Darnell Mooney, Tyler Allgeier, Ray-Ray McCloud III
- Dejar en la banca: Kirk Cousins, Wan'Dale Robinson, Kyle Pitts, Daniel Bellinger
- Texans vs Chiefs O/U 41.5
- Confianza: Nico Collins
- Utilizables: Joe Mixon, DeAndre Hopkins, Travis Kelce
- Todo o nada: Xavier Worthy, Tank Dell, Isiah Pacheco, Kareem Hunt
- Dejar en la banca: C.J. Stroud, Patrick Mahomes II, Dalton Schultz
TRES PREDICCIONES LOCAS
Jayden Daniels termina como QB Top 3, a pesar de enfrentar a la defensa de Eagles. La última vez que los enfrentó aún estaba un tanto limitado por la lesión de costillas. En las últimas semanas ha producido bien en juego terrestre.
James Cook genera más PF que Derrick Henry. Parece predicción loca, pero no lo es tanto. Es una predicción calculada. Desde Semana 10, Cook promedia 17.1 PF/J mientras que Henry promedia 11.9 en ese lapso.
Sigamos con el hype (desmedido) de Brian Thomas Jr.. Esta semana será EL WR1 en PF generados.