Hay tradiciones y festividades que deberían de ser copiadas por todo el mundo. El día de Acción de Gracias es una de esas. No por la cena, la comedera o ni siquiera por los tres juegos de NFL sino por darnos un momento para agradecer lo que tenemos. Estas son las historias a seguir esta semana:
SÚPER SAQUON. A SEGUIR ESCRIBIENDO HISTORIA.
La temporada del RB de Eagles ha sido histórica y de explosión total. En Semana 12 generó 302 yardas totales, es la doceava ocasión en que un jugador (no QB) genera al menos 300 yds totales en un solo juego. Antes del 2024 había tenido 7 juegos con al menos 30 puntos Fantasy (PF). En 2024 ya lleva 5 de estos juegos.
Esta semana podría seguir escribiendo historia. En las últimas dos semanas, ha generado 500 yardas totales. Necesita 200 para acumular al menos 700 yardas totales en un lapso de tres juegos en una misma temporada e igualar algo que solo han logrado dos jugadores: Walter Payton (746 yardas en 1977) y Le'Veon Bell (711 yardas en 2014).
Pero eso no es todo. Es líder en yardas totales en la NFL con 1,649. Necesita solo 51 yardas para convertirse en el segundo jugador en la historia de la liga en generar al menos 1,700 yardas totales en sus primeros doce juegos con un equipo. Se uniría a Eric Dickerson (1,775 yardas totales con los Rams).
Pero si logra 151 yardas (algo que ha conseguido en cinco ocasiones en once juegos esta temporada), se convertiría en el quinto jugador desde el 2000 en generar al menos 1,800 yardas totales en los primeros doce juegos de una temporada. Uniéndose a Priest Holmes (1,956 yardas con Chiefs en 2002), Le'Veon Bell (1,884 con Steelers en 2016), Chris Johnson (1,831 yardas con Titans en 2009) y Christian McCaffrey (1,811 en 2019 con Panthers).
Un pick de Ronda 2 en Fantasy, nunca se había visto tan bien.
BO NIX… ¿NOVATO FANTASY DEL AÑO?
Lo del QB de los Broncos ha sido toda una odisea. Como cuando vas de viaje en carro y comenzando el trayecto se te poncha la llanta y crees que todo el viaje será cuesta arriba (Nix comenzó su carrera sin lanzar un solo pase de TD en sus primeros tres juegos), pero que al final se convierte en un gran viaje que solo comenzó con el pie izquierdo (desde Semana 4, ha lanzado 16 pases de TD).
En lo que va de la temporada tiene cinco juegos con al menos 2 pases de TD y 0 INTs, incluyendo juegos de múltiples pases de TD y sin INTS en cada uno de sus tres últimos juegos. En el juego de lunes por la noche, Nix buscará unirse a Russell Wilson como los únicos dos novatos en tener cuatro juegos consecutivos con múltiples pases de TD y ninguna INT.
También podría convertirse en el cuarto QB novato con seis juegos con múltiples pases de TD y cero INTs en una sola temporada. Uniéndose a Justin Herbert, C.J. Stroud y Russell Wilson.
Sus números en general han sido bastante buenos y le ha dado una cara diferente al equipo. Desde Semana 5, se coloca como el QB4 en PF totales, solo superado por Lamar Jackson, Joe Burrow y Jalen Hurts.
Todo luce un tanto claro pensar en Nix como el novato Fantasy de la temporada, pero existen dos obstáculos: el cierre que puede tener Jayden Daniels y un Brock Bowers que romperá todos los récords para una temporada de un TE novato.
Un final cerrado es el que nos espera con estos tres… que en una de esas tendrá final de fotografía.
¿SE REVIENTA LA BURBUJA WILL LEVIS?
No me pregunten cómo llegamos a este punto. Pero desde la Semana 10, Will Levis es el QB12 en PF totales. En ese lapso ha generado 19.1, 15.6 y 16.1 PF respectivamente, en enfrentamientos contra Chargers, Vikings y Texans.
Es probable que más temprano que tarde reviente esta burbuja de producción, pero quizá debamos esperar una semana más. Los Commanders, en sus últimos cuatro juegos, le han permitido 24.4 PF a Daniel Jones, 18.1 a Russell Wilson, 18.7 a Jalen Hurts y 18 PF a Cooper Rush la semana pasada.
El problema es que al no tener ningún equipo en semana de descanso, se vuelve una opción difícil de confiar simplemente por haber muchas mejores opciones.
TERRY MCLAURIN, SIEMPRE INFRAVALORADO.
No caigamos en lo que muchos han caído al infravalorar al WR de los Commanders. Sé que en las últimas semanas, Noah Brown lo ha superado en 22% a 15% en target share de la Semanas 9 a la 12. Que Brown ha superado en targets a McLaurin en cada juego en ese lapso.
Pero McLaurin está teniendo una gran temporada, por fin ligado a un buen QB. En lo que va del año tiene 53 recepciones y 823 yardas. Esta semana, con 77 yardas recibidas podría convertirse en el cuarto jugador en la historia de la NFL en tener al menos 50 recepciones y 900 yardas recibidas en cada una de sus primeras seis temporadas. Se uniría a Mike Evans, A.J. Green y a un tal Randy Moss.
SE ACABÓ LA IMPORTANCIA DE LA PROFUNDIDAD. LOS HANDCUFFS MÁS VALIOSOS.
En la medida que nos acercamos a los playoffs de Fantasy, la profundidad en nuestras bancas pierde cierta relevancia. Ya no necesitamos cubrir espacios en alineaciones titulares por jugadores en semana de descanso, salvo un caso de lesión es probable que ya tengamos detectado quienes son nuestros titulares semana a semana.
Es por eso que, como parte de la preparación de playoffs, detectemos a quienes tienen potencial de ser auténticos “league winners” en caso que suceda alguna desgracia de aquí a Semana 17. Estos son los RBs “suplentes” que tienen potencial de ser al menos RB2 medios en caso que se quedaran como el corredor principal en sus equipos:
- Tyler Allgeier (Falcons)
- Jaylen Warren (Steelers)
- Trey Benson (Cardinals)
- Ray Davis (Bills)
- Zach Charbonnet (Seahawks)
- Braelon Allen (Jets)
- Blake Corum (Rams)
- Austin Ekeler (Commanders) *Actualmente en protocolo de conmoción
- Roschon Johnson (Bears) *Salió por conmoción del juego de jueves
- Tyjae Spears (Titans)
- Jaylen Wright (Dolphins)
- Antonio Gibson (Patriots)
EL EFECTO TEE HIGGINS
El WR ha tenido un efecto muy positivo en la ofensiva de los Bengals cuando ha estado activo. Es obvio pensar en esa mejora en términos generales y que además, su presencia aumenta el potencial Fantasy de Joe Burrow.
Sin Tee Higgins, el QB promedia 6.4 yardas por intento de pase y un 5.6% TD rate. Con Tee Higgins activo, esos números aumentan a 8.5 yardas por intento de pase y un 7.8% TD rate.
Hasta ahí todo bien. Pero, ¿es creíble que la presencia de Higgins también impacte positivamente a Ja'Marr Chase? ¿A pesar de que Higgins ha tenido un 32.2% de target share en sus últimos cinco juegos? Pues si, aunque no lo podamos creer… Ja'Marr Chase promedia 2.10 yardas por ruta y ha anotado 4 TDs sin Tee Higgins. Pero cuando Higgins ha estado activo, promedia 2.76 yardas por ruta y ha anotado 8 TDs.
¡Gracias Tee Higgins!
SEMANA DE EXPLOSIÓN
Jugadores que pueden hacer la diferencia esta semana…
- QB Justin Herbert. Ha sido un QB Top 12 en cinco semanas consecutivas. No es conocido por su movilidad, claramente no es un Jalen Hurts, pero su producción por tierra comienza a darle cierta estabilidad en producción. En cuatro de las últimas cinco semanas, ha generado al menos 49 yardas y/o un TD. Los Falcons son la octava defensa que más PF/J permite a QBs.
- RB Bucky Irving. ¿Alguna vez hicieron la dinámica de dibujar siguiendo puntos numerados? Confiar en Irving no es mucho más diferente que eso. Punto 1: un RB eficiente y explosivo. Punto 2: con utilización constante sin importar sea parte de un comité. Punto 3: enfrentamiento bastante favorable. Resultado: ¡semana de explosión!
- WR George Pickens. Se vio afectado por la nevada espectacular hace una semana en Cleveland. Aún así sus números de utilización estuvieron en rangos regulares. En lo que va de la temporada tiene el 52.2% de targets en zona de anotación de los Steelers. Los Bengals son vulnerables a WRs que alinean por fuera. Es la defensa 29 en más yardas permitidas por juego a WRs.
- WR A.J. Brown. En lo que va de la temporada, ha tenido cuatro de ocho juegos con al menos 7 targets. En los cuatro juegos ha generado al menos 100 yardas recibidas y en tres ha conseguido un TD. Ha sido responsable del 32.4% de targets cuando ha estado activo. Este juego pinta para ser un tiroteo total. Los Ravens son la defensa que más PF/J permiten a WRs.
¡NO SE ME DUERMAN!
Cada semana es complicada la toma de decisiones. Además, siempre queremos buscar quiénes serán los jugadores fuera del radar que podrían explotar en producción.
Estos son los jugadores que se pueden streamear de QB o TE o bien que están fuera del Top 24 de RBs o Top 30 de WRs que vale la pena considerar para Flex esta semana:
- QB C.J. Stroud. Solo tiene un juego con más de 20 PF esta temporada. Sucedió en la Semana 4. ¿Adivinen contra que equipo fue? Exacto, los Jaguars. Si hay una semana en la que podemos esperar explosión de él, es justo en Semana 13. ¡Vamos Ohio State!
- WR Jakobi Meyers. Hay datos que son difíciles de creer. Este es uno de esos. De la Semana 5 a la 12, el WR principal de Raiders ha jugado en 5 juegos y es el WR12 en PF/J (16). Superando en ese lapso a Terry McLaurin (15.7), Zay Flowers (15.5), Justin Jefferson (15.2), entre muchos otros. Los Chiefs son una buena defensa, pero el equipo de Las Vegas tendrá que pasar sí o si.
- WR Brian Thomas Jr.. Ante de su semana de descanso tuvo el 25% de targets en los Jaguars. Es la principal opción ya sea para Mac Jones o Trevor Lawrence. Los Texans son el tercer equipo con mayor TD rate permitido a WRs esta temporada (7.1%).
EXPLOTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS, LOS TIROTEOS Y LOS ESCUDOS DEFENSIVOS
En Fantasy, los enfrentamientos dictan mucho la viabilidad o no de utilizar a ciertos jugadores. Tener un enfrentamiento favorable implica que ese jugador pueda tener semana de explosión. Estos son los que tienen enfrentamientos favorables:
- RB Christian McCaffrey vs DL BUF. Los Bills son la defensa 24 en más yardas por acarreos permitidos (4.6) y la 27 en yardas totales (147.9) permitidas a RBs.
- RB Chuba Hubbard vs DL TB. Ya vimos que Jonathon Brooks no será factor en esta ofensiva, al menos no al corto plazo. Aunque si debemos esperar un involucramiento mayor al que vimos la semana pasada (5 snaps, 2 toques, 7 yardas). Los Buccaneers son la octava defensa que más PF/J permite a RBs y la que más PF/toque concede a corredores.
- WR Ladd McConkey vs DB Richie Grant. El defensivo suele ser quien tome cobertura de los WRs de slot. Está permitiendo un 77% de pases completos y 0.31 PF por ruta recorrida.
- WR Justin Jefferson vs DB Sean Murphy-Bunting. Todos estamos pidiendo, no… implorando por el resurgimiento del mejor WR de la liga. Si Sam Darnold lo busca, habrá buenas probabilidades de que suceda. El DB de los Cardinals, está permitiendo el 80% de pases completos en su cobertura.
En Fantasy Football queremos exposición de jugadores en los juegos en los que más puntos esperados hay. En este tipo de juegos es donde nos podemos sentir confiados en utilizar opciones no tan obvias de estos equipos.
Tiroteos
- Philadelphia Eagles vs Baltimore Ravens O/U 51.5
- Confianza: Lamar Jackson, Jalen Hurts, Saquon Barkley, Derrick Henry, A.J. Brown
- Utilizables: Zay Flowers, DeVonta Smith (si es que juega), Dallas Goedert
- Todo nada: Mark Andrews
- Dejar en la banca: Justice Hill, Rashod Bateman, Diontae Johnson, Isaiah Likely
- Los Angeles Rams vs New Orleans Saints O/U 49.5
- Confianza: Alvin Kamara, Kyren Williams, Cooper Kupp, Puka Nacua
- Utilizables: Matthew Stafford
- Todo o nada: Marquez Valdes-Scantling, Taysom Hill
- Dejar en la banca: Derek Carr
- Los Angeles Chargers vs Atlanta Falcons O/U 48
- Confianza: Justin Herbert, Bijan Robinson, Drake London, Ladd McConkey
- Utilizables: Gus Edwards, Darnell Mooney, Will Dissly
- Todo o nada: Quentin Johnston, Kyle Pitts
- Dejar en la banca: Kirk Cousins, Ray-Ray McCloud III
Pero también está el otro lado de la moneda, queremos alejarnos, en la medida de lo posible, de juegos en los que la expectativa de puntos totales está por los suelos.
Escudos defensivos
- Cleveland Browns vs Denver Broncos O/U 42
- Confianza: Courtland Sutton
- Utilizables: Bo Nix, Nick Chubb, Jerry Jeudy, David Njoku
- Todo o nada: Jameis Winston, Elijah Moore, Cedric Tillman
- Dejar en la banca: Javonte Williams, Troy Franklin, Devaughn Vele
- Seattle Seahawks vs New York Jets O/U 42.5
- Confianza: Jaxon Smith-Njigba
- Utilizables: Ken Walker III, Breece Hall, Garrett Wilson, Davante Adams, DK Metcalf
- Todo o nada: Geno Smith, Braelon Allen (sube a confianza si Hall no juega)
- Dejar en la banca: Aaron Rodgers, Zach Charbonnet, Tyler Lockett
- Indianapolis Colts vs New England Patriots O/U 42.5
- Confianza: ninguno
- Utilizables: Jonathan Taylor, Rhamondre Stevenson, Josh Downs (si es que juega), Hunter Henry
- Todo o nada: Anthony Richardson, Drake Maye, Alec Pierce, Michael Pittman Jr
- Dejar en la banca: DeMario Douglas, Kendrick Bourne, Kayshon Boutte, Adonai Mitchell
TRES PREDICCIONES LOCAS
- Esta predicción es más un acto de fe y un poco tendenciosa para que mi equipo de mi liga local pueda tener un triunfo. Quiero levantarle el castigo a Kirk Cousins. Es complicado confiar porque su producción se ha ido a un abismo en las últimas cuatro semanas: 28.6, 17.8, 10.2 y 4.9 PF. Pero hay esperanzas, aún contra los Chargers. En las últimas tres semanas, la defensa de Los Angeles ha permitido un total de 8 TDs a QBs y los tres QBs que los han enfrentado en ese lapso han generado al menos 19 PF (Lamar Jackson, Joe Burrow y Will Levis).
- Marvin Harrison Jr. supera los 17 PF por primera vez desde Semana 8 y por cuarta ocasión en la temporada. Los Vikings son el equipo que más PF/J permite a WRs esta temporada.
- Sin importar lo que David Montgomery y Jahmyr Gibbs hayan producido… habrá dos duplas de RBs en el Top 24 esta semana. Bucky Irving y Rachaad White contra los Panthers; Isiah Pacheco y Kareem Hunt contra Raiders.