Lo único constante en Fantasy Football es lo inconstante. La variabilidad es parte intrínseca de este juego que nos apasiona. Esto es lo que más me intriga para la Semana 8:
VÁMONOS CON CALMA
Jameis Winston ha sido un favorito entre la comunidad Fantasy por su estilo de juego de “no me importa las veces que me equivoque, seguiré lanzando bombazos”. Pero esa temporada de 33 pases de TD, sucedió en 2019 y desde entonces no ha jugado más de 8 juegos en una temporada.
Aún así, hay razones para esperar una mejora. La lesión de Deshaun Watson es una lástima, pero tenemos que reconocer que gran parte de la debacle ofensiva era debido a lo mal que estaba jugando.
Al menos Winston nos ofrece cierta esperanza en que esta ofensiva pueda tener mayor relevancia. En las últimas cuatro temporadas, en 10 juegos ha tenido al menos 20 intentos de pase. En esos juegos tuvo números bastante decentes, promediando por juego:
- 209.4 yardas
- 1.9 pases de TD
- 1.0 INTs
- 7.1 yardas por intento de pase
- 11.9 yardas por pase completo
El que más se beneficia es David Njoku. Está siendo punto focal de esta ofensiva desde su regreso. Con Winston como QB la semana pasada, tuvo un 27.3% de target share. Habrá que considerarlo como TE Top 5 esta semana y probablemente para el resto de la temporada.
TUA TAGOVAILOA ESTÁ DE REGRESO
Es evidente que esto implica una mejora sustancial a la ofensiva de Dolphins, incluso si juega un poco limitado. Lo que aporta no ha podido ser ni de cerca replicado por ningún otro de los QBs que han intentado entrar al quite en su ausencia.
Ofensiva en general
Esta ofensiva ha promediado 4.7 yardas por jugada en ausencia de su QB titular (últimos en la NFL). Mientras que con él activo, promediaban 6.4 yardas por juego (primeros en la liga).
Sigue fungiendo como el RB principal a pesar de estar todos los corredores sanos (Raheem Mostert, Jaylen Wright). Sabemos de la capacidad de explosión que tiene y de ser una amenaza en el juego aéreo, donde deberemos esperar un mayor involucramiento:
- 16.9% target share con Tagovailoa
- 13.4% target share sin él
Panorama para resto de la temporada: RB Top 8
Regresan a los rangos en los que los teníamos al inicio de temporada.
Tyreek Hill ha resentido su ausencia más que nadie. De las Semanas 2 a 7, solo en una logró generar más de 8.5 PF. En Semana 1, tuvo el 30.5% de los targets. Habrá que esperar un sin fin de targets hacia él.
Panorama el resto del año: Top 8
Por su parte, Jaylen Waddle fue prácticamente inutilizable en su ausencia. En las últimas dos temporadas y lo que va de esta, promedia 15.1 PF/J con Tua y 9.1 PF/J sin él. Un bajón más que considerable.
Panorama resto de las semanas: Top 24 (WR2 bajo)
DEFENSAS QUE NO FALLAN…
Si, que no fallan en permitir PF al por mayor. Dependiendo la posición, existen defensas que son mucho más vulnerables. Estos enfrentamientos son explotables al máximo.
Jaguars vs QBs: no hay mayor coladera contra QBs que la defensa de Jacksonville. Los siete QBs que los han enfrentado, han logrado terminar como Top 12.
- Semana 1 Tua Tagovailoa: 18.6 PF
- Semana 2 Deshaun Watson: 15.4 PF
- Semana 3 Josh Allen: 30.9 PF
- Semana 4 C.J. Stroud: 23.5 PF
- Semana 5 Joe Flacco: 26.6 PF
- Semana 6 Caleb Williams: 28.6 PF
- Semana 7 Drake Maye: 20.8 PF
En la Semana 8, Jordan Love puede tener una semana histórica.
Panthers vs RBs: esta es la defensa que más puntos por juego permite a corredores. Cualquier corredor que los enfrenta, va a producir puntos Fantasy:
- Semana 1: Alvin Kamara 22, Jamaal Williams 12.1
- Semana 2: J.K. Dobbins 20.1
- Semana 3: Alexander Mattison 13.4
- Semana 4: Chase Brown 23.4, Zack Moss 17.8
- Semana 5: D'Andre Swift 20, Roschon Johnson 14.5
- Semana 6: Bijan Robinson 25.5, Tyler Allgeier 19.8
- Semana 7: Brian Robinson Jr 13.1
En Semana 8, Javonte Williams tendrá un festín. Ha generado al menos 16 PF en dos de sus últimos tres juegos. Esta semana podría ser la más productiva para él, incluso podría superar los 29.8 PF que logró en Semana 13 del 2021 contra Chiefs.
Ravens vs WRs: cabe aclarar que esta es la segunda defensa que más PF permite a receptores. ¿La primera? Los Vikings pero ya jugaron en jueves por la noche. ¿Será momento para confiar en las opciones aéreas de Browns?
Chiefs vs TEs: Parece que esta es (por ahora) una de las pocas debilidades de los Chiefs. Hay que utilizar a los TEs que los enfrenten. Están permitiendo por juego: 7.17 recepciones, 83.5 yardas recibidas y 0.33 TDs.
¿Podrá Brock Bowers continuar su racha de tres juegos consecutivos generando al menos 16 PF?
NUEVOS NOVATOS A ESCENA
La semana pasada vimos que ante la ausencia de Chris Olave y Rashid Shaheed, Cedrick Wilson Jr.. terminó como el WR más productivo en los Saints (57 yardas recibidas, 1 TD), que Mason Tipton fue el líder en targets (9) y que Bub Means fue el WR con mayor porcentaje de rutas recorridas (92%).
También vimos el surgimiento de Cedric Tillman en los Browns, ante la baja de Amari Cooper. Fue líder en targets (12), recepciones (8) y yardas recibidas (81).
Ante las lesiones de Chris Godwin, Mike Evans, Brandon Aiyuk y la enfermedad de Deebo Samuel Sr., algo que nos debe intrigar esta semana es como lucen estas ofensivas con estas bajas, pero aún más importante para Fantasy: quiénes serán los que van a aportar. Obvio pensar en Jauan Jennings y Cade Otton es lo lógico, pero hay que poner el ojo en dos WRs novatos.
Tuvo su debut en Semana 7 y fue líder en rutas recorridas en los 49ers. El novato tiene alto capital de draft invertido (selección de Ronda 1) y su perfil versátil se adecua muy bien al estilo ofensivo de Kyle Shanahan.
Con las bajas de WRs que sufrieron los Buccaneers, el novato terminó como el segundo en targets (8). Si McMillan logra hacerse del rol de WR de slot que deja vacante Godwin, puede convertirse en un WR3 utilizable cada semana. Puede ser el líder en targets de este equipo en lo que regresa Mike Evans.
En colegial recorrió rutas en un 90.8% desde el slot. El 86.7% de sus recepciones y el 88.4% de sus yardas recibidas, fueron alineando ahí.
¿QUÉ LE PASA A LAPORTA? NO SÉ. ¿QUÉ ES LO QUE QUIERE? ¡TDs!
Cuando se dio a conocer la suspensión de Jameson Williams, por un momento pensé que eran buenas noticias para la utilización del TE de Lions. Hasta que después caí en cuenta que la utilización de Williams no ha sido un factor que juegue en contra de LaPorta, al menos no en las últimas cuatro semanas. De las Semana 3 a 7, Williams ha tenido un bajo 11% de target share.
Analicemos los números y promedios por juego de 2023 con los que tiene en 2024.
2023 | 2024 |
---|---|
22% target share | 9% target share |
7.06 targets por juego | 2.83 targets por juego |
5.06 recepciones por juego | 2.33 recepciones por juego |
71.7% targets atrapados | 82.4% targets atrapados |
52.3 yardas recibidas por juego | 37.3 yardas recibidas por juego |
0.6 TDs por juego | 0.17 TDs por juego |
7.4 yardas por target | 13.2 yardas por target |
10.3 yardas por recepción | 16 yardas por recepción |
14.1 PF/J | 7.1 PF/J |
Es claro que el volumen ha sido ínfimo comparado al que tuvo en su primer año. En consecuencia, las yardas también han tenido un bajón drástico. Pero el talón de Aquiles en el valor Fantasy de LaPorta es la falta de TDs. En 2023 anotó en 10 ocasiones. En 2024 lleva ritmo para anotar solo 2.89 anotaciones… ¡una diferencia de casi 41 PF!
Escarbando un poco más en números, la utilización del TE en zona roja ha sido casi nula. En 2023 promedió 0.94 targets por juego en esa zona del terreno de juego. En 2024 su promedió ha decaído a 0.33 targets por juego.
Por su talento y ofensiva no es soltable en ligas Fantasy. Pero si esta tendencia continúa, es muy complicado confiar en él. Podría ponerse en rangos similares a los de Mark Andrews hace algunas semanas, con la salvedad que LaPorta si recorre rutas en mayor medida.
SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA CON DEBUT EN NUEVOS EQUIPOS
¡DeAndre Hopkins fue intercambiado a los Chiefs! He percibido sentimientos encontrados al respecto. Algunos con un hype desmedido, otros sin mucho entusiasmo y otros más en un punto medio.
Pero primero, antes de hablar de Hopkins, veamos como le fue a Davante Adams y Amari Cooper en su primer juego con sus nuevos equipos.
Davante Adams: 98% rutas recorridas, 19% targets, 18% targets por ruta recorrida, 9 targets (co-líder), 3 recepciones, 30 yardas.
Amari Cooper: 35% rutas recorridas, 35% targets, 42% targets por ruta recorrida, 5 targets, 4 recepciones, 66 yardas, 1 TD.
¿Qué podemos esperar de DeAndre Hopkins? Partamos del hecho que ajustarse y adaptarse a una nueva ofensiva no es fácil. Pero sin duda ayuda que sea un veterano que ha estado ya en varios equipos, que tenga a uno de los mejores QBs en la liga y a uno de los mejores coaches.
Consideraría a Hopkins como un WR3 bajo volátil, con la esperanza que pueda anotar un TD como lo hizo Cooper en Semana 7.
SEMANA DE EXPLOSIÓN
Jugadores que pueden hacer la diferencia esta semana…
QB C.J. Stroud. Sé que muchos están decepcionados porque en solo dos ocasiones ha logrado terminar como QB Top 12. Solo ha anotado múltiples TDs en tres juegos esta temporada. Ya enfrentó a los Colts en Semana 1 y en aquella ocasión terminó como QB8. Es posible que esta producción se pueda repetir.
QB Brock Purdy. Aún sin Brandon Aiyuk espero juego de explosión para el QB de los 49ers. Los Cowboys en las últimas cinco semanas han permitido a Jared Goff 25.1 PF, a Justin Fields 15.9 PF, a Lamar Jackson 26 PF y a Derek Carr 21.8 PF.
RB J.K. Dobbins. Enfrentamiento inmejorable para el caballo de batalla en los Chargers. De las Semanas 3 a 7, los Saints permiten en promedio por juego 189.4 yardas totales y 1.6 TDs a RBs.
RB D'Andre Swift. A mí no me van a engañar, el RB que ha estado en los Bears en las últimas semanas no es el mismo que estuvo en los primeros tres juegos. Me lo cambiaron. Se ha adueñado del ataque terrestre a través de buena producción. La defensa de Commanders ha permitido 122.2 yardas terrestres por juego a RBs.
¡NO SE ME DUERMAN!
Cada semana es complicada la toma de decisiones. Además, siempre queremos buscar quiénes serán los jugadores fuera del radar que podrían explotar en producción.
Estos son los jugadores que se pueden streamear, que están fuera del Top 24 de RBs o Top 30 de WRs que vale la pena considerar para Flex esta semana:
RB Jaleel McLaughlin. Existe la posibilidad que los Broncos dominen el juego contra los Panthers, tal como lo hicieron contra los Saints en Semana 7. En ese escenario, McLaughlin podría tener mayor participación en tiempo basura.
WR Calvin Ridley. Sé que lo mejor será no utilizar opciones aéreas en los Titans. Pero esta semana van a tener que pasar sí o sí al enfrentar a los Lions. Tiene dos semanas consecutivas con 24% de target share.
WR Dontayvion Wicks. Si confiamos en Jordan Love, de alguna manera debemos confiar en sus opciones aéreas. Claro que Jayden Reed es opción Top 8, Romeo Doubs un WR Top 30 y Wicks es el tercero en el orden de utilización. Su producción Fantasy ha venido a través de los TDs. Los Jaguars están empatados en tercer lugar como la defensa que más TDs permite a WRs.
EXPLOTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS, LOS TIROTEOS Y LOS ESCUDOS DEFENSIVOS
En Fantasy, los enfrentamientos dictan mucho la viabilidad o no de utilizar a ciertos jugadores. Tener un enfrentamiento favorable implica que ese jugador pueda tener semana de explosión. Estos son los que tienen enfrentamientos favorables:
Brian Robinson Jr. vs DL Bears. Ante la muy posible ausencia de Jayden Daniels, los Commanders deben armar un plan ofensivo que coloque a su RB principal como eje central. Hay que explotar el enfrentamiento contra la línea defensiva de Chicago.
Chuba Hubbard vs DL Broncos. Este es un caso curioso en el que el duelo de líneas favorece al RB, pero aún así limitaría las expectativas. Con Bryce Young la ofensiva lucirá diferente y la defensa de Broncos está por arriba del promedio.
Brian Thomas Jr. vs CB Javon Bullard. El defensivo de los Packers ha permitido un 76% de pases completos en su cobertura. El WR de Jaguars ha alineado en un 25% desde el slot y es justo ahí donde vendrá esta ventaja.
Ladd McConkey vs CB Alontae Taylor. Veremos si por fin McConkey puede aprovechar un enfrentamiento favorable. El defensivo de Saints permite 67% de pases completos en cobertura a WRs de slot.
En Fantasy Football queremos exposición de jugadores en los juegos en los que más puntos esperados hay. En este tipo de juegos es donde nos sentimos confiados en utilizar opciones no tan obvias de estos equipos.
Tiroteos:
Green Bay Packers vs Jacksonville Jaguars O/U 49.5
- Confianza: Jordan Love, Josh Jacobs, Brian Thomas Jr., Jayden Reed
- Utilizables: Tank Bigsby, Romeo Doubs, Evan Engram, Tucker Kraft
- Todo nada: Dontayvion Wicks
Philadelphia Eagles vs Cincinnati Bengals O/U 48.5
- Confianza: Joe Burrow, Jalen Hurts, Joe Mixon, Saquon Barkley, Ja'Marr Chase, A.J. Brown, Tee Higgins
- Utilizables: DeVonta Smith
Buffalo Bills vs Seattle Seahawks O/U 47.5
- Confianza: Josh Allen, Ken Walker III
- Utilizables: Amari Cooper, WRs Seahawks, James Cook
- Todo o nada: Noah Fant, Dalton Kincaid, Ray Davis
Pero también está el otro lado de la moneda, queremos alejarnos, en la medida de lo posible, de juegos en los que la expectativa de puntos totales está por los suelos.
Escudos defensivos:
New York Giants vs Pittsburgh Steelers O/U 36.5
- Confianza: Malik Nabers, George Pickens
- Utilizables: Najee Harris, Wan'Dale Robinson
- Todo o nada: Tyrone Tracy Jr., Pat Freiermuth
- Dejar en la banca: Devin Singletary, Russell Wilson, Daniel Jones
New York Jets vs New England Patriots O/U 41.5
- Confianza: Breece Hall
- Utilizables: Garrett Wilson, Davante Adams, Hunter Henry, Rhamondre Stevenson
- Todo o nada: Demario Douglas
- Dejar en la banca: Braelon Allen, Antonio Gibson, Aaron Rodgers
New Orleans Saints vs Los Angeles Chargers O/U 41.5
- Confianza: J.K. Dobbins
- Utilizables: Ladd McConkey, Alvin Kamara, Chris Olave
- Todo o nada: Kimani Vidal
- Dejar en la banca: Joshua Palmer, Justin Herbert, QB Saints
TRES PREDICCIONES LOCAS
Jameis Winston será QB Top 12. El enfrentamiento contra Ravens es favorable y tendrán que pasar. En las últimas cinco semanas esta defensa ha permitido 23.82 PF/J a QBs, incluyendo a Mayfield, Daniels, Burrow y Prescott.
Los WRs Tyreek Hill y Jaylen Waddle serán Top 15 en el regreso de Tua Tagovailioa. La defensa de Cardinals está entre las siete peores en puntos por target, yardas por target, porcentaje de pases completos permitidos y TD rate permitido.
El coraje de la semana nos la hará pasar Harrison Bryant, le va a quitar un TD a Brock Bowers. Aún así, el TE de Raiders terminará como Top 3.