“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.” Winston Churchill. Seamos auténticos genios en el Fantasy Football.
CREYENTES DE LA ZERO-RB. ESTA ES NUESTRA SEMANA
Tarde pero sin sueño, la estrategia ZeroRB comienza a rendir dividendos. Una de las bases de la viabilidad de la estrategia es la fragilidad en la posición y las lesiones en estos momentos no dan tregua a los corredores. Es como una plaga. Al estar haciendo mis rankings el martes, me di cuenta lo complicado que era tener una primera versión porque en el 80% hay más incógnitas que certezas.
Esta es la semana en la que más reemplazos pueden emerger como opción debido a lesiones o circunstancias en cada equipo:
- Chuba Hubbard
- J.K. Dobbins
- Jordan Mason / Isaac Guerendo
- Ray Davis
- Tyrone Tracy Jr.
- Austin Ekeler
- Kareem Hunt
- Tank Bigsby
- Bucky Irving
- Antonio Gibson
- Alexander Mattison
- Trey Sermon
- D'Ernest Johnson
- Ty Chandler
Un total de 15 RBs seleccionados después de Ronda 10 o tomados de waivers pueden ser relevantes y utilizables esta semana.
LA PACIENCIA ES UN VIRTUD. EMERGEN LOS RBs NOVATOS. ¿QUIÉN ES EL SIGUIENTE?
Un total de veinte corredores fueron seleccionados en el Draft 2024 en abril. De estos, perfilábamos como relevantes en Fantasy a alrededor de unos nueve de ellos. En lo que va de la temporada ya hemos visto producción de estos RBs:
Tyrone Tracy Jr.: puede llegar a convertirse en el RB principal de los Giants, adueñándose del puesto a costa de Devin Singletary. En las últimas dos semanas ha tenido el 81% de los toques. Promedia por juego 17.5 acarreos, 89.5 yardas terrestres, 4 targets, 3.5 recepciones, 29 yardas recibidas, 0.5 TDs, 18.35 PF (puntos Fantasy)
Bucky Irving: desde el día uno ha sido factor en la ofensiva de los Buccaneers. Es probable que a pesar de lo bien que ha jugado, su rol no aumente debido a la presencia de Rachaad White, en especial en juego aéreo.
Jaylen Wright: en Semana 5 consiguió 86 yardas terrestres ante la ausencia de De’Von Achane. Si no logra pasar el protocolo de conmoción, esperen que forme un comité con Raheem Mostert.
Kimani Vidal: llegó el debut del novato y a pesar de poca utilización, maximizó sus oportunidades. La ausencia de Gus Edwards por las próximas tres semanas abre la puerta a más oportunidades.
Ray Davis: entrando a la NFL sabíamos que podía ser factor. En especial por la utilización que podía tener en juego aéreo. Puede comenzar a ser una amenaza para James Cook, sobretodo si los Bills comienzan a pensar en enero y quieren mantener fresco a su corredor principal.
Esta pesadilla no para! Ponte a temblar James Cook que los Bills acaban de elegir a Ray Davis https://t.co/Z6TNvOg72h
— Mauricio Gutiérrez (@MGutierrezNFL) April 27, 2024
Pongan atención en la fecha del post.
Ahora vamos a lo realmente interesante. De entre todos los corredores novatos restantes… ¿quién es el que sigue para tener mayor utilización o semana de explosión?
No hay muchos candidatos pues Blake Corum tiene poco involucramiento en los Rams, Dylan Laube no ha tenido oportunidades a pesar de la ausencia de Zamir White, Will Shipley complicado que vea oportunidades por cómo está jugando Saquon Barkley. Esto nos deja con cuatro candidatos:
Trey Benson: todo mundo perfila a Emeri Demercado como el número dos detrás de James Conner. Entiendo por qué, ha sido el corredor más utilizado detrás del RB principal en Arizona. Pero lo mismo sucedió con Ray Davis y Ty Johnson. El talento de Benson es superior al de Demercado. Si Conner no puede jugar o lo hace de manera limitada, esperaría una mayor utilización de Benson. En Semana 6 promedió 5.2 yardas por acarreo.
Isaac Guerendo: a pesar que ya corrió para 99 yardas en Semana 6, si Jordan Mason no puede jugar, entonces tendrá la oportunidad única de demostrar que merece más oportunidades en lo que regresa Christian McCaffrey.
Jonathon Brooks: su regreso está cerca. Los Panthers abrieron la ventana de 21 días para que pueda entrenar y ser activado. Intriga ver lo que sucederá en este ataque terrestre. El talento de Brooks es superior al de Hubbard, pero tendrá que demostrarlo.
MarShawn Lloyd: elegible para regresar próximamente. No se ha sabido mucho de él. Es poco probable que pueda ser un factor relevante. Pero aún así hay que monitorear su estatus.
¿NUEVO QB TOP 12 EN EL HORIZONTE BOSTONIANO?
En el artículo Tendencias Fantasy de esta semana, compartí el dato que Drake Maye, de entre los QBs novatos, con sus 265 yardas ha sido el único que ha tenido más de 250 yardas de pase en su primer juego como titular en la NFL esta temporada.
El novato demostró que tiene buen brazo, completando el 60.6% de sus pases y lanzando 3 pases de TD. Además, que también cuenta con movilidad. Generó 38 yardas en 5 acarreos.
No hay que olvidar que Maye tuvo 698 y 449 yardas terrestres en sus dos últimos años en North Carolina.
Esta semana tiene el enfrentamiento más favorable para un QB. Enfrenta a los Jaguars, quienes han permitido que cuatro QBs de manera consecutiva generen al menos 23.5 PF y que dos de esos cuatro hayan corrido para al menos 44 yardas.
Habrá que estar pendientes de su lesión en la rodilla.
EL REGRESO DE Saquon Barkley A NUEVA YORK
Hay regresos emotivos, nostálgicos, con sed de demostrar algo. Saquon Barkley regresa a Nueva York siendo un caballo de batalla en Eagles. Es el RB2 en porcentaje de oportunidades (89.8%), RB7 en acarreos, el RBB 20 en recepciones, el RB4 en yardas terrestres, el RB25 en yardas recibidas y el RB5 en TDs.
Tiene dos semanas con bajón en producción y no ha logrado superar los 13.6 PF. ¿Podrá retomar sus semanas explosivas enfrentando a su ex equipo? Veremos.
Los Giants han limitado decentemente a los RBs esta temporada. Brian Robinson Jr, en Semana 2, es el único en generar al menos 100 yardas terrestres. Desde la Semana 3, ningún corredor ha logrado superar las 53 yardas terrestres. Pero, tres RBs han conseguido al menos 13 PF. Pero si permiten acarreos explosivos, una de las especialidades de Barkley.
Saquon Barkley aparece como RB4 en los Rankings de Footballguys.
Joe Mixon Y Evan Engram, LOS EXTRAÑAMOS. ¿DE QUIÉNES ES TURNO?
Después de tres semanas de ausencia, Joe Mixon regresó y lo hizo con todo. Generó 132 yardas totales, 2 TDs y terminó con 27.2 PF. Esta es la segunda ocasión en dos juegos completos que Mixon termina con al menos 26 PF. ¿Era lo que le hacía falta a los Texans?
De entre los jugadores que podrían regresar de lesión esta semana… ¿quiénes podrían ser confiables?
Malik Nabers. Si regresa, no hay duda que es un WR Top 10.
Cooper Kupp. Otro receptor que si regresa, por lo menos debemos considerarlo como opción Top 18 en su posición.
Jonathan Taylor. Mismo caso con Taylor. Quizá los Colts vayan a apresurar el regreso de Taylor porque ahora Sermon está lesionado.
Nick Chubb. De entre estos cuatro, con Chubb es con el que tendría más cautela. No sabemos como está, si estará al 100% y ni cuanta utilización tendrá. Tengan paciencia.
PRIMER JUEGO CON NUEVO EQUIPO
¿Qué podemos esperar esta semana de Davante Adams en su primer juego con los Jets y de Amari Cooper con los Bills? Primero, esperar que estén activos porque nada asegura que vayan a estarlo.
Davante Adams: vayan con cuidado. Por más que hayan leído que Adams y Rodgers se conocen desde hace mucho tiempo, que tienen química y que será su arma principal (cuestión que concuerdo pero no esta semana). Si Adams produce, tendrá que ser como arma en zona roja y a través de los TDs. Son ya hace muchos años desde que Adams y Rodgers jugaron juntos; ninguno de los dos es el mismo jugador de esas épocas. Además, el sistema ofensivo no es el mismo.
Amari Cooper. Los Bills agregaron a un playmaker, su WR1. Bien por ellos. Pero limiten expectativas esta semana. La producción y química entre Josh Allen y su nuevo WR no va a aparecer de la noche a la mañana.
SEMANA DE EXPLOSIÓN
Jugadores que pueden hacer la diferencia esta semana…
Joe Mixon. ¿Otra vez? Pero por supuesto. Yo no tengo la culpa que uno de mis muchachos vuelva a tener un enfrentamiento favorable. Los Packers son la defensa veintiocho en porcentaje de acarreos exitosos a RBs y es la defensa que mayor porcentaje de acarreos de RBs terminan en primero y diez o TDs (30.4%).
Tony Pollard. Sigue siendo el corredor principal en Titans y ahora Tyjae Spear está resentido de una lesión. El enfrentamiento es ideal. Pues los Bills han permitido al menos 12 PF a ocho RBs en seis juegos esta temporada.
DK Metcalf. Ya sé que fue una decepción la semana pasada, pero tuvo el 25% de los targets la semana pasada. La realidad es que sus números debieron ser élite de no ser por circunstancias como castigos o mala suerte. Los Falcons son el equipo treinta en puntos Fantasy por juego permitidos a quienes fungen como el WR principal.
Jameson Williams. Después de iniciar con dos juegos promediando 25% de target share, su utilización se ha estabilizado en 13%. Nada espectacular ni suficiente para ser opción viable cada semana. Los Vikings puede ser un gran equipo pero sufren para detener a WRs. De las Semana 2 a 6, cinco WRs han generado al menos 18 PF y diez WRs han generado al menos 10 PF en lo que va de la temporada.
Terry McLaurin. Y claro que sí, ¿por qué no? La semana pasada salvo el día gracias a los TDs, pero aún así la utilización de McLaurin ha sido buena. Si la defensa de Commanders es coladera, la de los Panthers ni se diga. La defensa de Carolina está entre las tres peores en puntos permitidos por target a WRs y en TD rate.
¡NO SE ME DUERMAN!
Cada semana es complicada la toma de decisiones. Además, siempre queremos buscar quiénes serán los jugadores fuera del radar que podrían explotar en producción.
Estos son los jugadores que se pueden streamear, que están fuera del Top 24 de RBs o Top 30 de WRs que vale la pena considerar para Flex esta semana:
Andy Dalton. Tampoco se me vayan a volver locos y vayan a utilizarlo sobre Kyler Murray o algún otro QB Top 12. Pero esta es una buena semana para el QB de Panthers. Bueno, todas las semanas son buenas semanas para QBs que enfrentan a defensa de los Commanders. Este va a ser un tiroteo por las defensas que tiene cada uno de estos equipos.
Tank Bigsby. Si, ya sé que en el pasado esta misma recomendación no ha dado frutos. Pero si creen que los Jaguars pueden mantener un juego cerrado contra los Patriots, entonces sí puede ser la semana para él. La semana pasada, ante la ausencia de Travis Etienne Jr., no fue tan utilizado justo porque el juego se les fue de las manos muy pronto. Asumiendo que Etienne no juegue, Bigsby es opción sólida. Los Patriots han permitido al menos 100 yardas terrestres en cuatro juegos consecutivos.
Ladd McConkey. Ha tenido al menos un 25% de target share en cuatro de cinco juegos esta temporada. Es el WR1 en los Chargers y la semana pasada fue líder en targets (8). Cuando ha anotado TD es cuando más ha producido, terminando como WR Top 20 en esas dos semanas. Enfrenta a los Cardinals que son uno de los peores equipos contra WRs. Son el segundo equipo con mayor porcentaje de pases atrapados permitidos (72.4%) y el tercero con más yardas por target permitidas (8.9).
EXPLOTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS, LOS TIROTEOS Y LOS ESCUDOS DEFENSIVOS
En Fantasy, los enfrentamientos dictan mucho la viabilidad o no de utilizar a ciertos jugadores. Tener un enfrentamiento favorable implica que ese jugador pueda tener semana de explosión. Estos son los que tienen enfrentamientos favorables:
Jordan Mason o Isaac Guerendo vs DL Chiefs. Aunque en papel puede parecer un enfrentamiento complicado, en el duelo entre líneas la ventaja es para los 49ers. Esto es algo que podría aprovechar quien sea que vaya a ser el RB titular. Huecos para correr, habrá.
DeVonta Smith vs CB M. Emerson Jr: Smith ha alineado en el slot en un 56% de snaps por lo que verá la cobertura de Emerson en mayor medida durante el juego. Emerson permite el 63% de pases atrapados.
Chris Godwin vs CB A. Taylor: hay que esperar otra semana de explosión para GODwin. Taylor está permitiendo el 85% de pases completos en su cobertura y un muy alto 0.33 PF/ruta.
En Fantasy Football queremos exposición de jugadores en los juegos en los que más puntos esperados hay. En este tipo de juegos es donde nos sentimos confiados en utilizar opciones no tan obvias de estos equipos.
Tiroteos:
Carolina Panthers vs Washington Commanders 52 O/U
- Confianza: Jayden Daniels, Terry McLaurin, Chuba Hubbard, Diontae Johnson
- Utilizables: Brian Robinson Jr, Austin Ekeler, Xavier Legette, Zach Ertz
- Todo nada: Noah Brown, Andy Dalton
Seattle Seahawks vs Atlanta Falcons 51.5 O/U
- Confianza: Bijan Robinson, Ken Walker III, Drake London, DK Metcalf
- Utilizables: Kirk Cousins, Geno Smith, Kyle Pitts, Darnell Mooney, Jaxon Smith-Njigba
- Todo o nada: Tyler Lockett, Tyler Allgeier
Detroit Lions vs Minnesota Vikings 50 O/U
- Confianza: Justin Jefferson, Amon-Ra St. Brown
- Utilizables: Jahmyr Gibbs, David Montgomery, Aaron Jones (si es que juega), Jordan Addison, Jameson Williams, Sam LaPorta
- Todo o nada: Ty Chandler (en caso que no juegue Jones)
Pero también está el otro lado de la moneda, queremos alejarnos, en la medida de lo posible, de juegos en los que la expectativa de puntos totales está por los suelos.
Escudos defensivos:
New York Jets vs Pittsburgh Steelers 38.5 O/U
- Confianza: Breece Hall
- Utilizables: Najee Harris, Garrett Wilson
- Todo o nada: Allen Lazard, Tyler Conklin, Braelon Allen
- Dejar en la banca: Justin Fields, George Pickens, Jaylen Warren
Tennessee Titans vs Buffalo Bills 41.5 O/U
- Confianza: Josh Allen, Tony Pollard
- Utilizables: Khalil Shakir, James Cook o Ray Davis, Dalton Kincaid
- Todo o nada: Calvin Ridley
- Dejar en la banca: Tyjae Spears, Keon Coleman, DeAndre Hopkins
Cincinnati Bengals vs Cleveland Browns 42.5 O/U
- Confianza: Joe Burrow, Ja'Marr Chase
- Utilizables: Chase Brown, Tee Higgins, David Njoku
- Todo o nada: Jerry Jeudy
- Dejar en la banca: Zack Moss, Nick Chubb
TRES PREDICCIONES LOCAS
Si Drake Maye juega, será QB Top 10 por el enfrentamiento tan favorable contra los Jaguars. Qué importa si el juego es en Londres, en China o en Marte.
Ray Davis y Tyrone Tracy Jr. volverán a tener juegos de más de 100 yardas totales.
Terry McLaurin y Diontae Johnson terminan como el WR1 y WR2 respectivamente esta semana. El duelo entre Commanders y Panthers no debería de defraudar para producción Fantasy Football.